lunes, 13 de mayo de 2013

El centro del medio: CUIZ: Las izquierdas vs. la Izquierda

Héctor Vicente Ocón

El centro del medio: CUIZ: Las izquierdas vs. la Izquierda:

Aprovechando el artículo que Diario de Teruel ha dedicado a Ciudadanos por la Unión de la Izquierda (CUIZ) me gustaría escribir unas palabras para dar a conocer esta iniciativa con la que colaboro:

A pesar de estar un tanto deslavazado, el artículo resume bien la idea con que nació CUIZ. Sintetizando, se trata de un grupo de personas (sin más: ni partido, ni sindicato, ni asociación) que ante la grave situación actual (crisis económica estructural, ataques ideológicos a todo el Estado de Bienestar, descrédito del sistema de partido, falta de transparencia gubernamental y estancamiento institucional) consideran la necesidad de construir una alternativa política que desde la izquierda haga frente a la ofensiva de la derecha neoliberal que quiere imponer un modelo de sociedad basado en la precariedad, el individualismo y la desigualdad.

¿La propuesta? Crear un "frente de izquierdas", que una los partidos que, bien a nivel estatal (IU, EQUO, IA, etc), bien en nuestra comunidad (CHA), defiendan este análisis del momento y compartan los valores de la izquierda. Pero no solo, ya que los dos últimos años han demostrado que la sociedad está en plena efervescencia y decenas de iniciativas surgen de la calle para plantear reivindicaciones. Por ello creemos que en este frente deberían estar también presentes las llamadas "mareas", la "Plataforma de Afectados por las Hipotecas", asambleas estudiantiles y un largo etcétera. Y junto a ellos los ciudadanos que, sin militar ni participar de ninguno de los anteriores crean en otro tipo de política y de economía. Esto es importante: el momento requiere, y la gente pide, una mayor participación en los procesos de decisión pública. Por ello deben estar todos y debe hacerse de forma abierta.


¿Qué quiere decir "frente"? Este término busca una alternativa a otros términos como "alianza electoral" o "coalición", que se alejan bastante de nuestra propuesta. No se busca una suma aritmética de votos, ni juntar porcentajes. Se busca,  entre todos los interesados, un dialogo en igualdad de condiciones para crear una candidatura electoral única, con un programa que recoja todas las aportaciones e ideas y un proceso de primarias abierto a todos ellos. No se pretende que se abandonen las siglas ni se pierda identidad... Simplemente se trata de unir fuerzas.

¿La Izquierda sin el PSOE? Con todo mi respeto a los militantes socialistas, mi opinión personal es que la crisis ha pillado al Partido Socialista sin proyecto alguno, de tal manera que cuando estalló la debacle, si no queremos remontarnos más allá, el entonces partido en el gobierno echó mano de las armas del 'enemigo' para intentar, sino mucho atino, ponerle remedio. Y así vimos como los recortes, la precarización y la privatización venía de la mano de una formación que se llamaba así misma "Socialista". Y, aunque creemos que todavía hay una mayoría de militantes y simpatizantes que se consideran verdaderamente de izquierda, las experiencias recientes y la postura actual de la estructura del partido nos hacen descartar completamente al PSOE como parte de la alternativa a las políticas que nos han traído y mantenido en la crisis económica y política (por que las hay).


¿Y para lograrlo? CUIZ simplemente aspira a lanzar la propuesta, dando algunas ideas de cómo podría llevarse a cabo. Para ello busca darse a conocer, y con él (o ella) esta propuesta, creando una red de personas que difundan y defiendan esta idea. Obviamente, cuanta más gente esté dispuesta a colaborar con CUIZ o simplemente hable de ella, más posibilidades de que los interlocutores a los que interpelamos nos presten atención y sean receptivos. Contamos ya con más de 50 colaboradores en Teruel capital, además de contactos con otros grupos similares interesados en Hijar y Alcañiz (y los que vengan), que, sumado a los grupos "Ateneo" y "Mesas de Convergencia" en Zaragoza, y "3D" en Huesca, pretendemos crear un espacio a nivel de Aragón en el que puedan confluir estas ideas y empezar a construir una propuesta política concreta.

La difusión de la propuesta, claramente, no puede ir desparejada de una proceso de debate público. De lo contrario estaríamos hablando de consignas y dogmas, precisamente de lo que se pretende huir; lo que nos mueve a una labor de pedagogía y apertura, que nos llevará en el futuro a organizar, como parte de la labor de promoción, conferencias con personajes públicos, charlas de contacto con diferentes grupos y movimientos y debates entre las distintas sensibilidades. Y, por supuesto, nuestras asambleas periódicas están abiertas a quien quiera asistir, para conocer mejor el proyecto, plantear ideas o dudas o simplemente expresar tu opinión. No hay nada que ocultar.

Tras decir esto, pero que de forma no muy pesada, me despido no sin antes dejar unos enlaces a unas pocas de las apariciones que hemos tenido recientemente en presa. Para cualquier duda sobre este tema, no dudéis en dejar un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario