jueves, 18 de julio de 2013

Maravillosamente inútil - Juan Manuel Aragüés

Maravillosamente inútil ( El Periódico de Aragón - 18/07/2013 )


JUAN MANUEL Aragüés 18/07/2013

 
 

Hace unos días se publicaron unas encuestas de intención de voto en las que se concedía a Izquierda Unida una horquilla de entre 40 y 50 escaños si se realizaran en este momento elecciones generales. La información no hace sino consolidar una tendencia que se viene dando desde hace tiempo de erosión del bipartidismo y crecimiento de IU. Para una perspectiva de izquierda, es innegable que es una buena noticia, por lo que representa de contestación social hacia las políticas neoliberales del bipartidismo, y el que suscribe sintió una mezcla de incredulidad y profunda alegría al leer esos datos. Sin embargo, un análisis en mayor profundidad nos deja ante unos resultados maravillosamente inútiles.
Inútiles en la medida en que, aunque el escenario político se modifica sustancialmente y ninguno de los dos grandes partidos podría gobernar en solitario, todavía posibilita infinidad de fórmulas para mantener las desastrosas políticas que nos han traído hasta aquí. La posibilidad de una coalición entre los dos grandes partidos, a la que se podrían añadir las derechas nacionalistas, es una opción, la alianza de uno de ellos con una UPyD que maquilla el sistema pero en absoluto lo cuestiona y aspira a bisagra sistémica (una especie de PAR en ámbito nacional), es otra opción nada inverosímil. Es evidente que quienes han gestionado el sistema hasta ahora, a los que he calificado en ocasiones como los montatanto, PP, PSOE, CiU, PNV, no van a optar por una vía rupturista con el actual statu quo. Es más, las maniobras políticas del Rey en las últimas semanas, sus reuniones con expresidentes del Gobierno, apuntan en la dirección de apuntalamiento de este sistema corrupto e injusto que vivimos.
Es cierto que también se abriría la posibilidad de un pacto PSOE-IU, pero si IU pacta desde una posición de debilidad, no podrá hacer cambiar las políticas de un PSOE comprometido hasta la médula en la gestión neoliberal, como quedó bien a las claras en la reforma constitucional que pactó con el PP a mayor beneficio de la banca.
Magníficos resultados, sin duda, pero absolutamente insuficientes. En la extrema gravedad en que nos desenvolvemos, no estamos para alegrías inútiles, para victorias pírricas. Hay que ganar, porque en ello nos va el futuro. Hay que construir un instrumento, una alianza, un frente, un bloque, en el que converjamos quienes queremos un futuro de esperanza para nuestro país y para el conjunto de los países azotados por la crisis. Se trata de poner a las personas por delante de los bancos, a los intereses de la mayoría por encima de los dictados de una Europa que cada vez se aleja más de los parámetros democráticos. Esa masa social está ahí, a la espera de un proyecto ilusionante y combativo que nos saque de esta inercia que nos conduce al desastre.
Magníficos resultados, sin duda. Pero que nadie comience a frotarse las manos pensando en ministerios y direcciones generales: al fin tocar poder de verdad. Cuidado con las sirenas. No estamos aquí para tocar este poder, sino para construir otro desde abajo, que barra con un sistema obsoleto e injusto. No se trata de gestionar la injusticia para hacerla más llevadera, sino de caminar hacia una nueva forma de entender la sociedad que beneficie a la mayoría social.
Para seguir erosionando al bipartidismo (¿cómo es posible que aún más de un 40% del electorado opte por PP y PSOE?) es precisa una propuesta atractiva, amplia y plural. IU debe saber entender eso. Sus actitudes, especialmente en Aragón, también en Galicia, han sido, hasta el momento, muy positivas. En la izquierda debemos ser conscientes de que nadie, en solitario, va a aglutinar una alternativa social. El proyecto, la voluntad de construir algo nuevo, ha de primar frente a los intereses particulares de las diferentes organizaciones. Magníficos resultados. Hagámoslos todavía mejores. Y sobre todo, útiles para lo que nos interesa.
Profesor de Filosofía. Universidad de Zaragoza

2 comentarios:

  1. Hola. Me preocupa que nos pongamos el listón tan alto que nos proporcione una segura desilusión. Aunque salieran los resultados de la encuesta, que eso está por ver, antes que cambiar la política, PP y PSOE harían "la gran alianza" que han llevado a efecto en Alemania, por ejemplo, o aquí para cambiar la Constitución. Creo que el asalto al poder no se hará de una vez, tendremos que seguir remando...José Mary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si remamos TODOS juntos en la misma dirección seguro que lo conseguimos.

      Eliminar