miércoles, 24 de julio de 2013

IU se reunió con Equo para tratar de unirlo a su frente para las europeas

Público.es

IU reunió ayer a Equo para tratar de unirlo a su frente para las europeas

Volver a la noticia

Los ecosocialistas exigen garantías de "democracia interna", y primarias abiertas

IÑIGO ADURIZ Madrid 23/07/2013                   
IU quiere sumar a partidos y colectivos sociales para crear un gran frente de izquierdas.

IU quiere sumar a partidos y colectivos sociales para crear un gran frente de izquierdas.JAIRO VARGAS

 
Aún falta un año para las elecciones al Parlamento Europeo, pero los partidos de la izquierda española no pierden el tiempo en busca de acuerdos y alianzas que garanticen su hegemonía en la Unión Europea. Si en junio Equo, Compromís y la Chunta Aragonesista iniciaban su diálogo con la idea de conformar una candidatura única para esos comicios previstos para la primavera de 2014, ahora es IU la que corteja a los ecosoclialistas con la idea de conformar "un gran frente" izquierdista y antineoliberal que se asegure un buen número de escaños rojiverdes en el próximo Parlamento Europeo.
Ayer se produjo en Madrid la primera reunión entre ambas direcciones. Fue el primer contacto entre dos formaciones que esperan que esos comicios resulten determinantes para su futuro. A un lado de la mesa, se sentaban el secretario ejecutivo de Convergencia Político-Social de IU, Enrique Santiago, y el miembro de IU Madrid y del Consejo Político Federal Miguel Ángel Gómez Cortines. Al otro, los dirigentes de la Comisión Ejecutiva Federal de Equo Pepa López y Alejandro Sánchez. El único punto del orden del día no fue otro que la búsqueda de puentes entre ambas formaciones para poder ir de la mano a Europa.
La reunión había sido convocada por IU a principios de mes a través de un correo electrónico que se hizo llegar a la dirección de Equo, pero la Mesa Federal de los ecosocialistas no avaló el encuentro hasta hace apenas una semana.
Así, en esta primera toma de contacto, la federación que dirige Cayo Lara ha vuelto a tender la mano a los ecosocialistas con un único objetivo: conformar un bloque para las europeas en el que estarían presentes partidos como IU, Izquierda Anticapitalista y Equo, pero también diferentes colectivos de la movilización social como las mareas, las mesas de convergencia, el Frente Cívico - que promueve el excoordinador federal de IU, Julio Anguita-, Convocatoria Cívica -impulsada por, entre otros, el poeta Luis García Montero, que es también miembro de IU- o incluso el 15-M.

Sin "muchas certidumbres"

Según han explicado a Público desde el partido ecologista, IU ha convocado a todas esas organizaciones a una reunión el próximo miércoles en Madrid para ir perfilando esa coalición. Será un encuentro previo al cónclave que pretenden convocar en septiembre para conformar ese frente de izquierdas y darlo a conocer a la opinión pública. Y Equo está invitado a ambas convocatorias.
Pero antes de decidir si acude o no, López y Sánchez establecieron ayer cuáles son sus exigencias, que pasan por que todos esos colectivos asuman sus propias reglas internas. Así, para que los ecosocialistas accedan a incorporarse a la coalición se debería garantizar la "democracia interna", de manera que los candidatos de ese frente tendrían que ser escogidos a través de primarias abiertas. Siempre según el relato del partido ecologista, la respuesta que recibieron por parte IU fue que la organización interna de la coalición se escogerá por todos los que la conformen.
Desde Equo lamentan que aún no haya "muchas certidumbres" acerca del formato de ese frente que pretende confrontar sus proyectos a las de los partidos neoliberales. Por eso se resisten a concretar todavía si estarán dispuestos a entrar a formar parte del mismo. En todo caso, añaden, los dos asistentes al encuentro de ayer elaborarán un informe que presentarán a los órganos de decisión del partido, que serán los que tomen una decisión con el respaldo de la militancia. Estos serán, también, quienes determinen si habrá nuevas reuniones con IU.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario