miércoles, 12 de junio de 2013

CUIZ se solidariza con la lucha de las trabajadoras de limpieza de los centros del SALUD

 
 
 
 
La huelga de limpieza en los centros del Salud alcanza su 23ª jornada. Una lucha heroica y desigual que tenemos que ganar.


Ningún colectivo de trabajadores se lanza alegremente a una movilización como esta sin tener motivos poderosos. ¿Por qué se convocó esta huelga? Merece la pena recordar que las últimas reformas laborales han incluido el fin de la ultraactividad de los convenios colectivos. 

Anteriormente, cuando un convenio colectivo llegaba a su vencimiento, si no se firmaba un nuevo acuerdo el convenio anterior se prorrogaba. Ahora el término de la vigencia de un convenio conlleva que, si no se firma un nuevo acuerdo, el convenio anterior deja de aplicarse.

Con esta reforma, los empresarios tienen en su mano la baza de negarse a firmar un nuevo acuerdo, o de boicotear su firma encastillándose en posiciones que los trabajadores no pueden asumir. Si consiguen dilatar suficientemente la negociación, o si directamente se niegan a firmar nada, los trabajadores del sector afectado dejan de tener garantizados sus derechos laborales, que pasan a estar regulados no por su convenio, sino por la legislación básica, la legislación "de mínimos"

¿Qué significa esto en la práctica? Pues, por ejemplo, que a partir de ese momento, los trabajadores pasan a tener garantizado únicamente el Salario Mínimo. Y que pueden perder hasta los derechos laborales más básicos, conseguidos tras años y décadas de lucha sindical.

Más de 3.000.000 millones de trabajadores pueden verse afectados en toda España por situaciones como la de este sector. ¿Qué futuro le espera a los trabajadores con leyes como estas?
 
Para seguir, día a día, el conflicto de este sector puedes acceder al blog creado para esta movilización pulsando este enlace  LIMPIEZA - LUCHA POR EL CONVENIO
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario