lunes, 13 de abril de 2015

CAMBIAR ARAGON: LA CONFLUENCIA FRUSTRADA QUE SEGUIMOS RECLAMANDO

Desde Ateneo (Zaragoza), C+ (Huesca) y Ciudadanos por la Unidad de la Izquierda (Teruel), se promovió en la primavera de 2014 un proceso para lograr en Aragón candidaturas unitarias en las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2015, basadas en la participación ciudadana y el diálogo entre las fuerzas políticas, al que se emplazó a cuantas organizaciones quisieran participar y específicamente a CHA, EQUO, IU, Podemos y Puyalón.

Respecto a las elecciones locales, hemos de felicitarnos porque en gran número de localidades aragonesas se han logrado, con diversas denominaciones, candidaturas de Unidad Popular que serán determinantes para la configuración de los gobiernos locales. Constituyen potentes e ilusionantes procesos participativos vistos como ejemplares en el resto del Estado. Lamentamos que Chunta Aragonesista decidiera no participar en ninguno de ellos y que otras fuerzas no lo hicieran en algunas de las localidades.

Con motivo de las elecciones autonómicas, se lanzó el llamamiento “Para Ganar Aragón", que proponía una “candidatura promovida por procesos asamblearios y elecciones primarias”, con “un programa alternativo y transformador elaborado desde la participación colectiva, para desarrollar el gobierno de la comunidad, desde los intereses de la mayoría”. Suscrito por cientos de personas, así como por Izquierda Unida, EQUO y Puyalón, al igual que por Republicanos Zaragoza, Piratas de Aragón y Demos+, de acuerdo con tal propuesta se han venido realizando asambleas abiertas, procesos de participación online y grupos de trabajo durante muchos meses. Fruto de este empeño se acordó denominación, forma jurídica y código ético para la candidatura autonómica. Lamentablemente, CHA dejó de participar en diciembre pasado.

En cuanto a Podemos, pese a que fue invitado a incorporarse desde el primer momento, reiterando la importancia estratégica de su participación durante todo el proceso, solo en una reunión contamos con la asistencia de personas de esta formación y a título particular. Cabe anotar, que a pesar de que se modificó el formato de las asambleas de acuerdo con sus propuestas, se cambió el nombre de la candidatura para evitar suspicacias y se esperó a la constitución de sus órganos autonómicos para insistir en la propuesta formal de participación, lamentablemente su respuesta fue negativa.

Finalmente, Izquierda Unida, EQUO y Puyalón no llegaron a un acuerdo: ni sobre la conformación de la candidatura, para la que Izquierda Unida planteaba mantener su actual representación (el primer representante de la lista tanto para Huesca como para Teruel y el primero y segundo para Zaragoza) y abrir los siguientes puestos a otras posibilidades incluidas unas posibles primarias; ni tampoco sobre la forma de participación para la gestión postelectoral.

En esta situación, personas adscritas a los colectivos ciudadanos por la confluencia que hemos venido impulsando este proceso queremos expresar:

1. Nuestra convicción en la necesidad de articular un proceso de confluencia de la izquierda y las de abajo que permita la materialización de candidaturas de unidad popular en todos los procesos electorales. Consideramos que las elecciones andaluzas refrendan dramáticamente la incapacidad de las fuerzas de ruptura para enfrentar por separado el bipartidismo.

2. Nuestra insistencia en la necesidad de impulsar procesos participativos reales tanto en la elaboración del programa, como en la conformación de candidaturas y el control postelectoral de cualquier propuesta de unidad popular. Pensamos que no es creíble la apertura a la participación si no se respetan estas tres premisas básicas, ni existe sin ellas ninguna manera de incorporar la participación popular en tales candidaturas más allá del pacto entre partidos.

3. Nuestra preocupación ante el panorama resultante tras el frustrado proyecto para Cambiar Aragón. Respetamos los procesos de toma de decisiones de todas las formaciones políticas, pero consideramos un grave error la presencia de cuatro o más papeletas en el espacio electoral de quienes se suponen afines frente a las políticas austericidas. La dispersión del voto en las elecciones autonómicas, puede propiciar una esterilidad tal en la acción política, que precisará de una urgente e inaplazable reflexión de las organizaciones respectivas acerca de la responsabilidad de cada cual.

4. A pesar de las dificultades señaladas, necesitamos que el conjunto de dichas fuerzas obtengan la mayor representación institucional posible para que su colaboración, una vez presentes en las Cortes de Aragón, les permita enfrentar sin fisuras el destrozo de nuestros servicios públicos y el de nuestros derechos sociales, luchar, en definitiva, contra la oligarquía dominante y sus políticas de exclusión social y capitalismo salvaje. Por eso pedimos el voto para ellas y rechazamos el voto en blanco o nulo o la abstención.

Estamos seguros de que las iniciativas locales de confluencia van a demostrar el 24 de mayo que, además de necesario, es perfectamente posible aunar esfuerzos contra el austericidio, desde dentro y desde fuera de las fuerzas políticas. Y que los resultados serán incomparablemente mejores para la gente que los que obtendrán ese mismo día las fuerzas políticas por separado en las elecciones autonómicas.

Esperamos que tales resultados impulsen después de esa fecha el trabajo que seguiremos haciendo por una confluencia realmente participativa en los siguientes comicios: en ese trabajo siempre nos encontraremos. En los tiempos que corren, estamos convencidos, nos va la vida en ello.

Isabel Aína, Juan Ballarín, Anabel Gimeno, Víctor Pardo Lancina, Pepe Paz, Alberto Granados, Luis Pastor, Juanma Aragüés, Mariano Pinós Pons.


No hay comentarios:

Publicar un comentario