miércoles, 5 de marzo de 2014

COMUNICADO POR LA CONFLUENCIA

Comunicado de CUIZ (Ciudadan@s por la Unidad de la Izquierda) ante los últimos movimientos -fallidos- de cara a una confluencia de los grupos de izquierda en la elecciones europeas


1.-La unidad de los grupos políticos de izquierda no es una opción, sino una necesidad absoluta y una obligación moral. Si se hace, los resultados electorales y políticos pueden ser buenos o regulares. Si no se hace, todo saldrá mal, porque muchos votos serán absorbidos por otros partidos o se desperdiciarán en la abstención, el voto nulo, el voto en blanco, el denominado “voto útil” a otros partidos...

2.-El camino se recorre si existe voluntad de hablar de lo que nos une, no de lo que nos separa. Encontramos esa voluntad en muchos militantes de los partidos, la echamos de menos en la actuación de dichos partidos.

3.-Tiene más sentido buscar un programa común "de mínimos" que ponerse todos por separado a confeccionar cada uno un programa político. Ese programa de mínimos podría ir centrado en 3 puntos: 1.-Medidas de regeneración y dignificación de la vida política. 2.-Medidas que acerquen a los ciudadan@s a la toma de decisiones (nuevo sistema electoral, ley de referéndum más fácil, etc.) 3.-Nueva política fiscal, económica, social y laboral. Todas las organizaciones de izquierdas están luchando por estos puntos, cada una con sus matices y sus aristas, y no tendría que costar nada poner nuestras ideas en común. En todo caso, lo urgente es comenzar ese proceso reuniéndose para buscar los puntos comunes.

4.-Una vez establecido ese programa de mínimos, se podría elaborar un censo abierto para organizar una convención de programa y dotar a ese programa de más contenido.

5.-En nuestra visión, ese censo también serviría para la elaboración de listas electorales primarias. Comprendemos las reticencias de las organizaciones y la dificultad que entraña un proceso de ese tipo. Pero las organizaciones políticas no le pueden pedir a los ciudadan@s que estén todo el día movilizándose y, luego, no hacer ellos el esfuerzo de confluir. Y los partidos políticos tienen que dejar de tirar balones fuera y de argumentar que un proceso de primarias es muy complicado cuando, con primarias o sin ellas, ni siquiera han dado los primeros pasos para una confluencia.

6.-Podemos entender que para las elecciones europeas los partidos no se pongan de acuerdo, pero si no hay voluntad de unirse para las elecciones generales, autonómicas y municipales, intentaremos que los ciudadan@s les presionen por todas partes.


7.-En cambio, si sí que se produce esa confluencia, desde CUIZ nos comprometemos a convertirnos en agentes electorales de esa coalición y a presionar y convencer a los ciudadan@s para que se impliquen en las listas, para que participen y para que el día de las elecciones no falte ni un voto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario