domingo, 16 de marzo de 2014

¿UNIDAD O UNIÓN ? DE LA IZQUIERDA -

Alberto Granados


Hoy aparece un importante artículo de José Luis Soro, presidente de Chunta Aragonesista, sobre el tema de la unidad/unión de la izquierda:

El artículo trata sobre la unidad/unión de la izquierda porque el autor contrapone ambos términos. Me queda la duda de si he entendido bien sus tesis: Según José Luis Soro, reclamar la unidad de la izquierda "es tanto como pretender acabar con ella", porque la unidad de la izquierda consiste en una unidad orgánica, una especie de "monopolio de la izquierda" que anularía la pluralidad.

Por tanto, rechaza la unidad de la izquierda pero, en cambio, es partidario de otra cosa que dice que es distinta, que es la "unión" de la izquierda.

Se me hace un poco cuesta arriba que alguien piense que colectivos como CIUDADAN@S POR LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA han nacido para acabar con la izquierda. Se ve que si nos llamáramos CUIZ, CIUDADAN@S POR LA UNIÓN DE LA IZQUIERDA entraríamos en el campo de la corrección política.

Esta disyuntiva unión/unidad no tendría por qué ser ningún problema, porque los que estamos presionando a los partidos de izquierda para que confluyan no estamos solicitando que se disuelvan, que abandonen sus ideas, que creen un bloque monolítico... No estamos tratando de acabar con la izquierda ni con los partidos que forman parte de ella: Lo que les estamos pidiendo es que organicen una unión electoral, que confluyan, y que den cabida a la participación de quienes no están adscritos a ninguna formación política. Si José Luis Soro, en vez de llamarle "unidad" como decimos nosotros, le quiere llamar "unión", pues le llamaremos unión. Ojalá ese fuera el único problema.

Pero sucede que José Luis Soro no solo no nos cuenta en qué consiste esa unión de la izquierda, sino que lo único que nos dice es que no es imprescindible que se produzca una coalición electoral.

Ahí es donde llega nuestra discrepancia: Si no hay coalición electoral lo "único" que pasará es que la derecha depredadora, la que pone a España y a Aragón y a sus ciudadanos de rodillas ante la Troika, tendrá por delante otros cuatro años. 

La unión o unidad de la izquierda no es una posibilidad más: Es la única alternativa que nos puede permitir cambiar las cosas. Si no se produce esa confluencia electoral, los esfuerzos de todos los militantes y simpatizantes de los partidos -CHA incluida- no habrán servido de nada. Ni tampoco se rentabilizará políticamente todo el trabajo de las mareas, los ciudadanos, los colectivos de todo tipo... Le habremos pedido a la gente un esfuerzo movilizador y luego los partidos no se habrán esforzado para unirse. Cuatro años confluyendo en la calle y luego no ser capaces de unirnos para unas elecciones.

Si la izquierda no confluye el voto se dispersará entre varias opciones, será absorbido por el denominado "voto útil", o se disgregará en la abstención o el voto nulo y blanco. No me puedo creer que CHA se resigne a otros cuatro años de esta situación...

Tenemos que agradecer a CHA todos los esfuerzos que ha realizado en estos años para que la voz de la izquierda haya llegado a todas partes. Y este agradecimiento no es un formalismo, es de corazón. Pero también tenemos que decirles, a CHA y a los demás partidos, que ha llegado de la hora de unir fuerzas y de dejar de echar balones a la grada.

Alguien dijo que el capitalismo es un tigre de papel. Pero ese tigre muerde, y mucho. Algunos en el campo de la izquierda política, para luchar contra ese tigre, se resignan a dar de comer a 4 ó 5 gatitos juguetones...

1 comentario: